Conoce los protocolos con los que cuidamos tu salud mientras aprendes. Ver aquí.

¿Cómo mejorar mi relación con el dinero?

Compartir:

¿Cómo mejorar mi relación con el dinero?

Por: Verónica Macouzet

Muchas veces pasan por nuestra mente pensamientos y preguntas como: ¿Por qué no puedo ahorrar?, ¿Cómo administrar mi dinero para cumplir con mis deudas y aun así tener dinero para ahorrar? o ¡El Dinero no me alcanza para nada!

A continuación, voy a compartir un análisis personal al que tuve que recurrir para organizarme y lograr mejorar mi relación con el dinero. Después de pensar y leer sobre el tema llegue a la conclusión de 5 puntos que para mi fueron fundamentales y me ayudaron a tener una mayor estabilidad financiera.

 

1. ESTABLECER UN PLAN. 

Haz una lista con todas tus deudas pendientes por pagar, incluye las fechas límite de pago para evitar pagar intereses, anota las cantidades, y establece la priorida de pago. Esto te ayudará a saber cuánto dinero a la quincena tendrás que destinar al pago de deudas pendientes, a darle un orden a los pagos según la prioridad de pago (elige pagar primero las deudas que te generan intereses, pues son las que harán mas grande tu deuda) y a saber en cuanto tiempo lograrás salir de esos pagos obligados y comenzar a destinar dinero a una cuenta de ahorro/inversión.

2. CALENDARIZA TUS GASTOS FIJOS. 

Identifica de los gastos que realizas en un mes cuales son fijos: Necesidades Básicas, por ejemplo: pago de servicios básicos (Agua, Energia eléctrica, servicio de gas), pago del servicio de telefonia movil, renta de casa/departamento, pago de un bien material(auto, casa, departamento), colegiatura, etc…  CALENDARIZALOS, agrégalos con fecha límite de pago para que jamás tengas que invertir en costos de reconexión de servicios, y tengas siempre presente cuándo tienes que hacer los pagos.

3. AHORRAR ESTABLECIENDO METAS U OBJETIVOS.

Ahorrar es difícil, pero se convierte en algo dinámico y con mayor probabilidad de éxito cuando nos proponemos un objetivo para lograrlo. Así que considerando los dos puntos anteriores, analiza cuánto dinero puedes ahorrar por quincena con la intención de lograr algun objetivo o propósito en un tiempo determinado. Por ejemplo: salir de vacaciones o ahorrar lo suficiente para emprender. Ayúdate de una cuenta de ahorro o un fondo de inversión que te ayudará aún más a mejorar tu rendimiento. 

4. GASTOS HORMIGA. 

Alguna vez has pensado ¿Cuánto dinero gastas en compras hormiga? ¿Haz pasado por una tienda de conveniencia a comprar un refreso y cuando sales compraste ademas del refresco un snack y un helado? ¿No alcanzaste a cocinar y preferiste comprar comida rápida? Cada que hagas un gasto, por minimo que sea, lleva una lista para que hagas consciencia de cuánto inviertes en gastos que parecieran insignificantes, pero que al final del mes resultan una cantidad considerable. Haz consciente esos gastos para tratar de evitarlos lo más que se puedan.

5. ¿GUSTO O NECESIDAD?

Siempre que vayas a hacer una compra impulsiva, realiza esta reflexion: piensa en el uso que le darás, si aprovecharás al máximo el potencial del producto, y si realmente es necesario en tu vida. Si después de este análisis consideras aún hacer la compra, solo ajusta tu plan financiero y ¡disfruta al maximo tu compra! 

 

Espero que te sean de gran utilidad estas 5 recomendaciones, recuerda siempre que: se trabaja para vivir y no se vive para trabajar ¡planifica, ahorra e invierte! 

 

 

Te podría interesar